10 diciembre 2016

Entrevista Laura Maqueda

Hola Soñadores, hoy os traigo una entrevista a Laura Maqueda, no todo pueden ser reseñas. Pero próximamente os prometo treros la reseña de Erase una vez en Londres, la última novela de esta escritora que me ha dejado maravillada. 

1. Ante todo gracias por concederme esta entrevista, Laura. Para todos aquellos que no te conozcan, cuéntanos, quien es Laura Maqueda?

¡Muchísimas gracias a ti por hacerme un hueco en tu blog! La verdad es que soy una chica normal y corriente. Una apasionada de los libros, sobre todo de la novela romántica, que aprovecha cada hueco que tiene libre para leer. Me gusta estar en casa tranquila, leyendo o escribiendo, y, sobre todo, pasar tiempo con buenos amigos. No sé cómo lo hacen pero siempre me sorprenden y acaban inspirando personajes para mis novelas.

2. Érase una vez en Londres, no es tu primera novela, ¿Cómo surgió la idea de esta bonita historia?

La historia de Julian y Miriam apareció en mi cabeza de forma inesperada, durante una de esas eternas noches de verano en las que no puedes dormir. De repente la vi a ella, una chica sin rostro, perdida en mitad de un aeropuerto de un país extranjero. Recuerdo que pensé que ella podría ser cualquier mujer, nosotras mismas incluso, y quería otorgarnos la oportunidad de vivir nuestro propio cuento de hadas moderno a través de los ojos de Miriam. Reconozco que vivo enamorada de Londres, así que no podía elegir un mejor escenario que la capital británica para la historia del modelo y la española. Y, ya que estamos en confianza, tampoco existió nunca una inspiración masculina más perfecta que David Gandy.

3. Sabemos que hablar en público es complicado para muchas personas ¿Cómo te sentiste en tu primera presentación?

¡Atacada! Aunque parezca todo lo contrario, soy tan tímida que cuando tengo que hablar en público las palabras se me atascan y acabo por no decir nada. Con el tiempo aprendes que no estás hablando para un grupo de extraños, sino para unas personas que aman la novela tanto como tú. Eso sí, al principio lo paso fatal :P

4. ¿Por qué decidiste ser escritora, cuál fue el detonante que te hizo decir, voy a escribir una novela’

Comencé a escribir pequeños relatos que publicaba en foros de entretenimiento cuando tenía 18 años. Era más un pasatiempo, una manera de expresar lo que pasaba por mi cabeza, pero nunca jamás pensé en escribir una novela. Con el tiempo esos relatos se hicieron más extensos. Una amiga me animó a mover esos manuscritos entre diferentes editoriales y lo hice sin la más mínima esperanza. Y aquí estamos hoy.

5. ¿Pensaste en algún momento, que publicarían tu novela o fue algo que te sorprendió?

¡Para nada! Tiendo a ser muy crítica con mi trabajo y nunca pienso que puede ser lo suficientemente bueno como para que una editorial quiera publicarlo. Cuando recibí la llamada de B de Books y de Ediciones Pàmies casi me quedo muda de la sorpresa. Imagino que a muchas escritoras les ocurrirá lo mismo pero si hay alguna chica leyéndome ahora que quiera dedicarse a esto, mi consejo es que lo intente porque nunca se sabe lo que puede pasar.

6. ¿Cómo te sientes cuando alguien que se ha leído tu novela, te escribe para contarle lo que le ha parecido?

Me emociona muchísimo. Cuando escribes una novela siempre tienes la esperanza de que alguien te lea; cuando publicas, esperas que al menos te lean tu familia y amigos pero cuando te llegan esos mensajes de lectores desconocidos dándote su opinión sobre algo que tú has escrito, que ha salido de tu cabeza y en lo que has puesto todo tu corazón, es emocionante y muy, muy gratificante. Hace poco me llegó un mensaje de una chica brasileña diciéndome que había comprado Érase una vez en Londres en el aeropuerto de Barcelona después de pasar sus vacaciones en España. Ahora ella está en Río de Janeiro y me dio las gracias por haber escrito la historia del modelo y la española porque se la había imaginado como una comedia británica, ¡hasta quería una película! Mensajes como estos hacen que para el escritor valga la pena su trabajo.

7. ¿Con qué personajes de tus novelas, te sientes más identificada?

Uff, ¡qué difícil! Siempre intento mantener mi forma de ser alejada de los personajes pero al final resulta imposible. Puede parecer curioso, pero la verdad es que me caen mejor mis personajes masculinos que los femeninos (¡tengo que aprender a empatizar con ellas!), pero si tengo que decidirme entre alguno me quedaría con el amor que Phoebe (‘Una nueva oportunidad’) y Miriam (Érase una vez en Londres) sienten por su familia y el sentimiento de responsabilidad que tienen para con ella, llegando incluso a sacrificar sus propios deseos para anteponer los de sus seres queridos.

8. Laura, ¿tienes algún proyecto en mente? ¿cuándo podremos leer algo tuyo, de nuevo?

Ahora mismo estamos ultimando los detalles de la nueva novela que publicaré con Phoebe Romántica. Se trata de una especie de continuación de Érase una vez en Londres donde podremos volver a encontrarnos con todos los personajes que aparecieron en la anterior novela. Con suerte, podréis leerla en el primer trimestre de 2017.

Además, estoy trabajando en un proyecto muy bonito que para mí es muy especial. Una historia llena de sentimientos en la que, en esta ocasión, el hombre que inspira al protagonista masculino es de carne y hueso. ¡Espero terminarla pronto!

9. Y por último Laura ¿Qué consejo le darías a esas personas que están empezando a dar sus primeros pasos, en el mundo de la literatura?

No sé si soy la más indicada para dar consejos pero desde mi corta experiencia sí puedo deciros que si de verdad amáis la literatura y queréis dedicaros a ella, nunca dejéis de intentarlo. Es un mundo difícil pero merece la pena insistir e insistir. Nunca pensé que podría publicar una novela y ahora es mi verdadera pasión. A veces los tópicos son ciertos: nunca dejéis de luchar por vuestros sueños.

Gracias por todo Laura. 

Espero que os haya gustado la entrevista y nos leemos en la próxima. 
Aura Scott

0 comentarios:

Publicar un comentario