28 febrero 2013

Entrevista con Noelia Amarillo


CR: Noelia muchas gracias por aceptar esta entrevista y darte a conocer un poco más a los lectores. Empecemos.
NA: Muchas gracias a ti por entrevistarme!

CR: ¿Cómo es Noelia Amarillo?¿ Qué te gusta hacer?¿En qué inviertes tu tiempo libre?
NA: Uff, Pues yo creo que soy una persona de lo más normal... Estoy casada, tengo dos hijas, un marido, una iguana, dos tortugas y dos periquitos, y entre todos convivimos de la mejor manera posible en una casa pequeñita pero matona, jajaja.  ¿Qué me gusta hacer? Mmm... lo que más me gusta es salir con mis hijas y con mis amigas de parranda, me lo paso pipa con ellas!! También me encanta leer (soy lectora compulsiva, leo hasta las etiquetas del champú), me apasiona escribir (casi tanto como leer), ir al cine (cuando puedo), y yo creo que poco más... soy una persona de pocos vicios, pero eso sí, los que tengo, me chiflan! 
¿En qué invierto mi tiempo libre? Ains, espera, que voy a buscar la definición de "Tiempo libre" en el diccionario, porque te juro que no sé lo que es eso... XD


CR: ¿Cuál es tu libro favorito?
NA: Uf, Hay tantos!! Fuera de la romántica, mi favorito es Dioses Menores de Terry Pratchett.  Y dentro de la literatura romántica... no lo sé... hay muchos, no puedo decantarme por ninguno.

CR: ¿Cómo comenzaste a escribir?
NA: Mmm...  Siempre he escrito, de niña inventaba mis propios cuentos, de adolescente escribía relatos cortos, casi siempre falacias patéticas en las que las bicicletas hablaban, los coches suspiraban, las estrellas contaban cuentos... Y de mayor continué escribiendo relatos que nunca enseñaba a nadie ya que me daba una vergüenza tremenda molestar a mis amigas con mis tonterías... hasta que un buen día, entré en un foro de novela romántica tomé confianza y se me ocurrió colgar el último relato que estaba escribiendo... Mis amigas se quedaron sorprendidísimas porque no tenían ni idea de que yo escribía... y me empezaron a pedir mas... y yo, que soy muy obediente, continué escribiendo el relato, hasta que de repente, la administradora del foro (mi hada madrina) me dijo que quitara del foro lo que llevaba escrito, que acabara la historia y que lo mandara a editoriales para intentar publicarlo...  
Si te soy sincera me pareció una verdadera estupidez, pero bueno... lo quité del foro (apenas había colgado 30 páginas), acabé de escribirlo, se lo pasé a mis amigas y a mi hada madrina, y me volvieron a insistir para que intentara publicarlo... me resistí... me amenazaron con las peores torturas imaginables y me acabaron convenciendo... lo mandé a un montón de editoriales, y pocos meses después esa historia fue publicada. Era Falsas Apariencias.

CR: ¿Qué tipo de escritora te consideras?
NA: Una muy ecléctica!! jajaja Soy una persona muy inquieta incapaz de quedarse en un solo género... necesito dar salida a todo lo que imagino, a todos mis sueños, por tanto, escribo sobre cualquier cosa que me llame la atención. Principalmente escribo literatura romántica actual con tintes eróticos (bastantes tintes eróticos) y mucho sentido del humor (Falsas Apariencias, Cuando la memoria olvida, ¿Suave como la seda?), pero también he escrito historias eróticas al cien por cien (Ardiente Verano o El Sacrificio del Verdugo), historias con poco erotismo (Quédate a mi lado), fantasía más o menos erótica (El sacrificio del verdugo, El corazón de una estrella, La voz), novela corta (La sombra de tu memoria)... en fin, soy un culo de mal asiento, jajajaja.

CR: ¿Cómo compaginas tu trabajo con tus novelas?
NA: Quitándole horas al sueño. Intento planificarme un poco (sobre todo ahora que tengo tanto por hacer y tan poco tiempo). Trabajo por las mañanas en la cristalería, e intento escribir por las tardes, a partir de las siete (antes tengo que recoger mi casita jijiji) hasta las diez que me pongo con las cenas y las comidas del día siguiente... luego, si me veo con fuerzas, me pongo otro ratito de once y media a una de la madrugada más o menos. Además, mi marido coopera conmigo en todo (de hecho, él se ocupa de la casa más que yo), así que entre los dos nos vamos apañando.

CR: Escribir es como plasmar tus sentimientos en un papel, como el pintor que lo plasma en un lienzo, es un trabajo duro ¿tienes el apoyo de tu familia?
NA: Sí. Aunque mis hijas de vez en cuando se enfadan porque estoy despistada con mis cosas, pero en general me apoyan bastante. Mi marido se ha hecho cargo de casi todas las tareas de la casa (menos las comidas y las compras, pero porque yo soy muy maniática con ciertas cosas) y mis hijas, en fin... son las mejores hijas del mundo mundial. (Y según ellas, yo soy la mejor escritora del mundo mundial jajajaja) 

CR: ¿Has tenido algún momento en el que has dicho hasta aquí, ya no puedo escribir más?
NA: Sip. Hace años tuve una época de mucho trabajo en la cristalería, mis hijas eran muy pequeñas, y no me daba tiempo a nada... Tenía en la cabeza mil cosas distintas que me preocupaban, y la escritura era lo último en lo que podía pensar... me estuve obligando a escribir un tiempo, y como no me gustaba nada, lo acababa borrando (lógico, no tenía la cabeza para concentrarme uff), así que decidí que no iba a escribir mas. Y eso hice. Me pasé un tiempo obligándome a no escribir... más o menos. Dejé de escribir novelas, pero me puse a escribir entradas en el blog, relatos cortos, cuentos para el cole de mis hijas... y cuando me di cuenta, estaba iniciando una historia que acabo convirtiéndose en un libro, y me di cuenta de que necesitaba escribir, pero con cabeza! así que ahora me lo tomo más tranquilamente (o eso intento) y si tengo tiempo escribo... y si no, pues no escribo. :D 

CR: Has escrito muchas obras ¿Te has inspirado en ti misma para describir a alguno de los personajes de tus novelas? ¿Cuál es tu personaje favorito?
NA: Mi primera novela, Falsas Apariencias, tiene muchísimo de mí y de mi entorno. Está ubicada en el barrio en el que vivo, en la época actual, y dos de los protagonistas secundarios (Pili y Javi) son en realidad mis mejores amigos... solo que caricaturizados. En vez de describirlos como son, los hice radicalmente distintos, en plan broma hacia ellos... pero claro, es que yo no pensaba publicar esa novela jajajaja. En el resto de novela nop, no me he basado en nadie que conozca personalmente, pero sí en escenas de la vida diaria que me han llamado la atención. Por ejemplo, en ¿Suave como la seda?, el gimnasio en el que transcurre gran parte de la novela, es el de mi barrio... aunque no he entrado en mi vida!! jajajaja.
Mi personaje favorito... ufff. No tengo personajes favoritos. Son como mis hijos, no puedo querer a uno más que a otro... pero, sí es cierto que Jared, el prota de Quédate a mi lado, es mi niño mimado.

CR: ¿Quién es fue la primera persona en leer tu obra?
NA: La primera persona es siempre mi mejor amiga, Pili. De hecho cuando ve que pasa el tiempo y no le envío ninguna comienza a darme la bronca para que escriba más rápido, jajajaja. La otras dos personas que leen mis obras son Merche, otra de mis mejores amigas, y por supuesto mi madre. Pero la primera de todos, siempre es Pili... según se las mando las devora, jajajaja :D

CR: ¿Qué sientes cuando vas a algún sitio y ves a alguien leer alguna de tus obras?
NA: ¡Me muero de la alegría! Me entusiasmo, me dan ganas de ponerme a saltar, a gritar, a cantar... ufff. Pero no lo hago, por supuesto, jajaja

CR: ¿Qué piensas de los libros electrónicos?¿Prefieres el papel o la electrónica?
NA: Prefiero el papel, me resulta más agradable al tacto, la vista y el olfato. Pero también uso el electrónico, sobre todo cuando me voy de viaje, ¡es mucho más cómodo!, puedo llevar un montón de libros sin que me ocupen la maleta! jajaja.
Pienso que ambos formatos son compatibles y necesarios. El papel no excluye al ebook, ni el ebook puede excluir al papel. Todo lector tiene el derecho de leer los libros que compre en el formato que prefiera, y eso, es insoslayable.

CR: ¿Cuáles son tus planes de futuro?¿Tienes alguna firma de libros próximamente?
NA: Uff... mis planes... son tantos!! Quiero terminar el libro de Héctor en el próximo mes (Héctor será el IV de la serie Amigos del Barrio), quiero escribir unos relatillos cortos que me tienen totalmente subyugada, quiero continuar la historia de Lucas y terminarla antes de fin de año (Es una novela de principios del siglo XX cuyos protagonistas me tienen completamente atrapada)... y quiero disfrutar con mi familia, mis amigas, mi gente... jajaja. Muchas cosas por hacer.
Firmas... hay algo por ahí, pero es muy lejano en el tiempo (casi 4 meses), cuando se acerque el momento lo anunciare a bombo y platillo, jajaja.


CR: Para terminar ¿algún consejo que quieras darles a aquellas personas que tengan la ilusión de ver algún día su obra publicada?
NA: Que no se dejen llevar por el desánimo si no reciben pronta respuesta de las editoriales... suelen ser muy, pero que muy tardonas. Que no permitan que nadie les diga que su historia no vale, si ellas creen en su novela, su historia es totalmente válida! Que no dejen nunca de escribir y que sean inasequibles al desaliento.
Por supuesto que vigilen mucho las faltas de ortografía (y sé de lo que hablo, ufff, se me dan fatal los acentos), las comas, los puntos. Que guarden su novela en un cajón durante un par de meses, y que pasado ese tiempo la revisen... así es como se consiguen encontrar muchos fallos argumentales. Mucho cuidado con la presentación; un manuscrito con amplios márgenes y letra clara es mas fácil de leer que uno con todo amogollonado;, ante todo debemos recordar que las editoriales leen muchos manuscritos, cuanto más agradable a la vista sea el nuestro, mejor que mejor.  Y... ánimo. Mucho ánimo!

CR: Muchas gracias de nuevo por la entrevista, un placer conocerte y no dejes de escribir.
NA: Muchas gracias a ti, preciosa. Ha sido un enorme placer responder a tus preguntas!!!






6 comentarios:

  1. que decirte de ella, que es una de mis autoras favoritas????

    Que me encanta!!! me encanto la entrevista!!

    Besitos,nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, a mí también me gusta mucho como escribe y la verdad es que me puso muchas facilidades para la entrevista, estaba encantada con que se la hiciera. Me alegra de que te gustase.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista, me ha gustado mucho, yo acabo de descubrir hace poquito a esta autora pero me ha gustado bastante así que leeré mas libros de ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anjara, me alegra que te guste esta entrevista, espero que disfrutes con el resto del blog y gracias por comentar.
      Un beso. :D

      Eliminar
  3. Hola!

    Muchísimas gracias por la entrevista a Noelia. Hace mucho tiempo que quería leer algo de ella y ahora recién he logrado leer la serie Amigos del Barrio...es lo que tiene estar al otro lado del Charco.

    Gracias por permitirnos conocerla un poco más.

    Abrazo enorme.

    Mai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la entrevista Maira, como ya he dicho antes, fue un placer hacérsela a Noelia, me dio muchas facilidades y estaba encantada de concedérmela.
      Un beso.

      Eliminar