01 octubre 2013

Entrevista a Sarah Degel


Hola chic@s hoy os traigo una entrevista muy especial para mí. Sé que he tenido esta sección del blog un poco abandonada, pero he estado bastante liada. Hoy os traigo a una autora novel pero que además trabaja como correctora en la Editorial Universo, si, la misma que me va a ayudar a cumplir mi sueño de publicar mi primer libro. Bueno no me enrollo más y empezamos con la entrevista.


CR: Hola Sarah, antes de nada gracias por concederme esta entrevista, sé que ahora mismo estás muy liada, así que gracias por hacerme un hueco en tu apretada agenda para contestar a mis preguntas.

SD: Hola. Gracias a ti por pensar en mí para esta sección.

CR: Esta entrevista no es solo como escritora sino también como correctora en la Editorial Universo, por lo que vamos a dividirla en dos partes.
Antes de nada, ¿quién se esconde tras Sarah Degel?

SD: Pues una persona a la que siempre le ha gustado leer, las series, dibujar, salir y, por sobre todas las cosas, escribir. Escribir de casi cualquier género y estilo. Soy sincera, humilde y tengo la suerte de estar rodeada de muy buenas amigas.
    Soy algo peculiar y reservada, y me encanta conocer gente.

CR: ¿Qué tipo de literatura te gusta?

SD: Aunque me declaro admiradora de la juvenil, la distópica y la novela negra. Me gusta leer casi de cualquier cosa, lo que me tiene que atraer es el libro en sí, sea del género que sea. Hace poco leí mi primer libro zombi y me gustó, los de terror también, dramas… Quizás, lo que no podría leer nunca sería la épica y la romántica pura y dura.

CR: Acabas de publicar tu primera novela, háblanos un poco de ella. ¿Cómo describirías tu estilo?

SD: Mi primera novela se llama Yo no debería estar aquí, es la primera de la bilogía Buenas señoritas. En ella, a través de los ojos de Maya, una chica de dieciséis años, podréis conocer el entorno que la rodea, que no es otro que el internado para chicas problemáticas, al que sus padres la han llevado. Así, asistiremos en primera persona a todas sus aventuras y las de sus amigas. Salidas nocturnas, amores, alcohol, drogas, violencia… Y al mismo tiempo también iremos descubriendo, muy poco a poco, los pasados de cada uno de los personajes protagonistas de la historia, que les han llevado a estar en el sitio que están.

    Mi estilo tengo que decir que cambia mucho de una novela a otra, al igual que el género. Pero en esta en concreto uso un estilo directo, con un lenguaje característico de unas chicas adolescentes, fluido y sin ninguna floritura.

CR: ¿Qué sentiste cuando la Editorial Universo te dijo que te ayudaría a cumplir tu sueño? ¿Cómo te sentiste el día de la presentación de tu novela?

SD: Después de estar mucho tiempo dando vueltas sin un rumbo claro con mi manuscrito por editoriales y tras un parón al respecto debido a que no encontraba la editorial correcta para sacar mi novela, sacarla por Editorial Universo ha sido toda una alegría para mí y más, pudiendo meter mano en muchos aspectos en los que otras editoriales no te dejarían.

    El día de mi presentación ha sido hace tan poco que aún no sé ni cómo me he sentido. Fue un día genial, porque mi libro se presentó junto a unos cuantos más. Y tengo la sensación de que estoy viendo la vida de otra persona, no la mía. Me resulta raro que compren mi libro, que quieran que se lo firme, que me hagan fotos, que me digan que lo están leyendo y que me den sus opiniones. Pero es toda una experiencia muy positiva que estoy viviendo a pleno y que espero que siga por mucho tiempo más, con esta y con el resto de obras que pretendo sacar.



CR: En cuanto a tu faceta de corrector, ¿cómo llegaste al mundo editorial? ¿Por qué has fichado por la Editorial Universo?

SD: Desde pequeña era una persona a la que le gustaba la ortografía. Recuerdo que en la Universidad cuando mis amigas me dejaban sus apuntes, se los devolvía con correcciones a lápiz (y aun así, no me odian). De hecho, sobre todo la primera carrera tiene mucho que ver con esto y en cuanto tenía oportunidad, me apuntaba a alguna clase sobre español correcto. Y qué decir que la RAE y yo somos grandes amigas e intento estar al tanto de sus novedades y la consulto muy a menudo. Es algo que me resulta fascinante. Así que poco a poco, me he ido curtiendo sin apenas saberlo.

    Al mundo editorial llegué un poco cuando creé mi blog sobre literatura, pero me hizo falta mucho tiempo estar por el mundillo hasta que empecé a conocer un poco más todo esto, y aún me faltaba (y al día de hoy sigo aprendiendo cada día). Al mover mi libro por editoriales, también aprendí algo más y al entrar en Universo es cuando realmente estoy aprendiendo mucho sobre todo esto, porque hay demasiado que aprender y aprender es algo que me encanta.

    Sobre cómo llegué a Universo, supongo que fue porque tenía que ser así, el destino me colocó ahí sin apenas darme cuenta. Tuve una oportunidad y la aproveché y parece que a Editorial Universo, le gusté. Estando en ella he mejorado mucho, muchísimo y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

CR: ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo te organizas?

SD: Mi trabajo consiste en corregir (y no solo ortográficamente) los manuscritos que me pasan. Hay que pulirlos, trabajarlos e intentarlos dejar lo mejor posible. Por eso, cuando trabajo siempre tengo a mi vera la RAE y un diccionario de sinónimos, ambos imprescindibles, además de un dossier de consulta que yo misma he creado para agilizar la tarea.

    A mí me pasan uno o dos manuscritos y enseguida me pongo con ellos. Antes trabajaba de día, pero ahora he descubierto que me cunde más hacerlo de noche, así que salvo alguna excepción, es en ese horario en el que trabajo. A menos que corra más prisa y tenga que estar todo el día tras él.

CR: ¿Cómo compaginas tu trabajo con la escritura?

SD: Tengo que decirte que últimamente me he dedicado únicamente a la corrección, dejando parada la escritura, la cual he retomado estos días que me he tomado de descanso. Pero tengo previsto buscar algún hueco para escribir, porque estoy preparando una nueva novela que no tiene nada que ver con la anterior y que espero que guste igual o más que Yo no debería estar aquí.

CR: Para terminar, no te entretengo más, ¿algún consejo a los nuevos escritores?

SD: Pues aunque al ser novel, hay gente que pensará que no tengo un consejo que dar, tengo uno muy importante. A todos los que quieran publicar, debéis tener paciencia, mirar bien las editoriales a las que enviáis vuestros manuscritos (sobre todo, fijaos que sea su estilo), no os fiéis de todas y leed bien los contratos. Los escritores estamos entusiasmados con publicar, tanto, que a veces nos fiamos de cualquiera que diga que nos publican, y eso es un error, hay que tomárselo con calma y mirar todo al detalle y todo saldrá bien. Mucho ánimo, porque los sueños se pueden hacer realidad.

CR: De Nuevo mil gracias por concederme la entrevista. Mucha suerte con tu libro.


SD: Gracias a ti por la entrevista y por lo del libro. Espero que tengas la oportunidad de leerlo y que lo disfrutes.





1 comentario:

  1. Hola guapa!!

    Una entrevista muy interesante, me ha gustado mucho :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar