03 mayo 2013

Entrevista a Anabel Botella

Hola a tod@s, aquí os traigo una nueva entrevista esta vez a Anabel Botella, autora de “Ángeles desterrados” y ganadora de II Premios Ellas Juvenil Romántica, con la novela “Como desees” y que será publicada por la editorial Montena el 23 de Mayo de 2013. Espero que os guste y nos leemos en la próxima. Besos.


CR: Buenas Anabel, ante todo gracias por concederme esta entrevista. Aunque sé lo liada que estás has podido sacar tiempo para responder a mis preguntas.
AB: Hola Cristina, muchas gracias por hacerme un hueco en tu blog.

CR: ¿Podrías presentarte para aquellos autores que no te conozcan sepan un poco más de ti?
AB: Nací en 1970 en Cartagena, aunque me considero de Águilas, el último pueblo de Murcia que linda con Almería. Siempre digo que, desde que aprendí a leer, me recuerdo con un libro en las manos, y a partir de entonces quedé fascinada por el mundo de las palabras, ya sean leídas, habladas y últimamente escritas. En 1992 llegué a Valencia para estudiar teatro, y desde entonces me dedico a subirme a los escenarios animando, principalmente, a los niños. Con el tiempo la vida me llevó a montar, junto con mi pareja, una pequeña compañía de teatro y animación infantil llamada “Serpentina Teatro”. A finales del 2011 fue publicada mi primera novela, Ángeles desterrados por Nowevolution. Acaba de ver la luz Ojos azules en Kabul con Neo Plataforma, y en mayo se publicará Como desees con Montena, la obra ganadora del II Premio Ellas Juvenil Romántica. Además, soy madre de un adolescente de 17 años, que es mi mayor crítico literario, bloguera y administro La ventana de los libros. También soy compañera, hermana, hija, amiga de mis amigos y una soñadora empedernida. Soy también amante del silencio. Cada vez más.


CR: ¿Cuáles son tus gustos en cuanto a literatura? ¿Cuáles son tus escritores de cabecera?
 AB: Suelo leer de todo. No me cierro a nada porque me gustan muchos géneros, desde el infantil a la fantasía. No me puedo quedar con un solo escritor. Me gusta Isabel Allende, García Márquez, Kawabata, Laura Gallego, David Mateo, Lin Yutang, Tolkien, Joe Álamo, G.R.R. Martin, Homero, Francesc Miralles, Esther Sanz, Rocío Carmona, Javier Ruescas o Blue Jeans, por poner un ejemplo. Como veis mi gusto literario es muy ecléptico.


CR: ¿Qué lecturas han marcado tu vida?
AB: No podría quedarme con una sola novela. Tengo una para cada momento de mi vida. Por ejemplo, con 12 me gustaba El camino, con 13 Un capitán de quince años, con 15 años adoraba El señor de los anillos, con 17 El proceso, con 22 Eva Luna, con 24 Cien años de soledad, con 35 Memorias de Idhún, con 36 Canción de hielo y fuego, con 39 El final del ave fénix. Pero si tengo que quedarme con alguna novela sería con La Ilíada, el único libro que leería varias veces.

CR: ¿Cómo se da el paso de lector a escritor?
AB: Empecé a escribir hará cosa de siete años, después de terminar la novela de un amigo mío. Aunque me gustaba inventar historias y soñaba desde pequeña con escribir, siempre he tenido miedo a poner sobre el papel mis ideas, y es más, cualquier cosa que tuviera que hacer le comentaba a mi pareja que lo hiciera por mí. Yo creo que es un trauma que tengo de pequeña. Soy zurda y algún profesor se empeñó en que escribiera con la derecha. Me pegaba en la mano con una regla para que escribiera con la derecha. Con siete años, cuando llegué a tercero de EGB, apenas sabía escribir y tenía graves problemas para leer, así que es posible que aquello me produjera una dislexia. Equivoco letras y tengo que pensar en muchas ocasiones cómo se escriben las palabras porque me cuesta. En otras ocasiones me bloqueo con una palabra y tengo que deletrearla antes de escribirla. Esto me pasa más cuando escribo a mano.
Cuando leí esta novela algo hizo clic en mi cabeza y quise escribir una historia, al menos intentarlo. La novela de este amigo acababa en recuerdo de una hija que se murió en un accidente de coche, una chica a la que le gustaba escribir, actuar; era muy creativa. Un día tuve un sueño con esta chica (no la conocí pero en el sueño supe que era ella) y es como si me hubiera soplado al oído que tenía que cumplir su sueño de escribir, y por tanto también el mío. Me compré un portátil y desde entonces no he parado de escribir.

CR: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
AB: Cualquier cosa, desde una frase escuchar una frase en una serie, hasta las conversaciones que oigo por la calle. Suelo llevar una libreta en el bolso para apuntar todo lo que escucho. También me inspiran algunas letras de canciones, o alguna charla con mi hijo, o un olor. De cualquier cosa puede salir una buena historia.

CR: Dentro de poco verán la luz dos de tus obras, ¿Qué puedes contarnos de ellas?
AB: Ojos azules en Kabul es la historia de Saira, una niña de 8 años, dulce, inocente y muy valiente que se enfrenta con los pocos medios que tiene al mundo que la rodea. Aún no es muy consciente de la realidad en la que vive. El lector sabe perfectamente qué es lo que está pasando, pero no así esta niña.
En la segunda parte de la novela Saira tiene dieciséis años y la acción transcurre en Valencia, donde vivirá otras experiencias que la harán madurar. El cómo llega a España es tan apasionante que prefiero que sea el lector quien descubra esta historia. A mí me emocionó contarla.
Como desees es una historia que escribí este verano y que me lo pasé genial. Con cada historia que escribo me marco un reto, y con esta no iba a ser diferente. Quería contar una historia de amor mezclando elementos de novela negra y de suspense. Desde el principio me lo pasé muy bien con los dos protagonistas, me reía con las contestaciones, sobre todo con las Niko, que es un friki del cine. Siempre tiene una frase de película en los labios. Sin embargo, Emma, a pesar de ser la protagonista, fue la que me fue sorprendiendo conforme iba escribiendo la novela, porque es todo lo valiente que no soy yo.

CR: Sé que tienes un niño pequeño, ¿Cómo compaginas tu trabajo de mami (a tiempo completo) con el placer de la escritura?
AB: Bueno, mi hijo tiene ya 17 años, por lo que es bastante independiente ya. Desde pequeño sabe que, tanto su padre como yo, tenemos trabajos con horarios poco convencionales, por lo que está acostumbrado a acompañarnos a actuaciones, presentaciones de novelas (no solo las mías, sino la de otros colegas de profesión). Creo que lo lleva bien porque él quiere ser también actor.
En casa, mi pareja se suele hacer cargo de parte de las tareas domésticas. Cuando estoy escribiendo él se encarga de hacer la compra, la comida, recoger la cocina, limpiar el polvo y pasar la aspiradora, y yo me encargo de hacer la colada, limpiar los lavabos, fregar el suelo.

CR: Para terminar Anabel, ¿Qué consejos darías a esas personas que sienten el gusanillo de escribir y publicar, pero que piensan que es un sueño inalcanzable para ellos?
AB: Les diría que no tuvieran prisa, que se tomen las cosas con calma, que lo importante es llegar a publicar. Yo publiqué mi primera novela casi cinco años después de empezar a escribir, como sé de otros autores que publicaron después de estar recibiendo durante más de 10 años rechazos editoriales (casualidades de la vida hoy es una súper ventas). Y me he presentado a un montón de premios: Minotauro, Everest, Darkiss, Gran Angular (varias veces), La Galera jóvenes lectores, Barco de vapor y algunos más que no recuerdo. La constancia es fundamental para publicar. Sé lo que es esperar una llamada, sé lo que es recibir cartas en el buzón rechazándome las novelas (cuando las editoriales enviaban cartas), sé lo que es tener varias novelas en el cajón y no saber qué hacer con ellas. Si realmente quieres publicar ese momento llegará. Solo es cuestión de tiempo y calma.
También recomiendo leer mucho y escribir sin miedo a equivocarte. De los errores que he cometido he aprendido mucho más que de los aciertos.

CR: Muchas gracias por responder a mis preguntas y que tengas mucha suerte con estas dos obras nuevas que pronto estarán en el mercado. Un beso.
AB: Muchas gracias a ti, Cristina. Espero que a todos tus lectores que les guste esta entrevista.





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por hacerme un hueco en tu apretada agenda y responder a mis preguntas. Un beso

      Eliminar
  2. Holaa :)
    Paso para decirte que en mi blog estamos de sorteo, se sortea un ejemplar de ¡HERMOSO FINAL!, es a nivel nacional (ESPAÑA).. Pásate, lee las bases y anímate a concursar ;)

    http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-100-seguidores.html

    TE SIGO!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estupenda entrevista, la enlazamos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=339&nombre=Anabel%20Botella%20Soler

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar