Entrevista a Enric Pardo. - Paseando entre sueños

02 abril 2013

Entrevista a Enric Pardo.

            Aquí os dejo chic@s una nueva entrevista, esta vez con el autor de “Todas las chicas besan con los ojos cerrados”, de la que próximamente haré una reseña. 

CR: Ante todo muchas gracias por concederme esta entrevista sabiendo lo ocupado que estás.

EP: Gracias a ti por interesarte por el libro, siempre es un placer poder comunicarme con los lectores, y las entrevistas ayudan mucho a crear este feedback entre el autor y la gente que te lee. Y sí, la verdad es que ando muy liado, pero tampoco es ningún drama, no soy cirujano, ni anestesista, así que si guardo tiempo para responder una entrevista no se va a morir nadie en un quirófano.


CR: Bueno cuéntanos algo sobre ti para que los lectores te conozcan un poco más.
EP: Soy guionista profesional, trabajo en El Terrat en el desarrollo de proyectos de ficción tv, doy clases en la Escac y Todas las chicas besan con los ojos cerrados es mi primera novela. Pero espero que no sea la última. Lo más conocido que he hecho ha sido el guión de Arròs Covat (premio Ondas 2010) y la película Animals (San Jordi a la mejor ópera prima 2012).

CR: ¿Cuál es tu libro preferido?¿Y el autor?
EP: No tengo un solo libro, ni autor preferido, pero siempre digo que quien más me ha influenciado en literatura es Nick Hornby y su Alta fidelidad. Aunque últimamente me estoy dando cuenta que a quién más me gustaría parecerme como escritor es a Aaron Sorkin, que es un guionista increíble y que yo sepa no ha escrito un solo libro. También he de reconocer que casi todo mi background cultural es audiovisual. De peque leí mucho, pero no soy ningún ratón de biblioteca.

CR: Sabemos que eres guionista, pero por experiencia se que escribir un guión es diferente a escribir una novela, ¿cómo te embarcaste en esta nueva aventura?
EP: Pues un poco por ignorancia, la verdad, no tenía ni idea de este negocio. Necesitaba un cambio de aires, estaba esperando que se financiaran un par de pelis y tenía la sensación de que llevaba mucho tiempo trabajando de encargo. Tenía ganas de explicar algo más personal y al mismo tiempo no quería meterme a discutir demasiado en cómo quería escribir esta historia. Así que el formato novela me permitía la libertad que el guión muchas veces no te da. Y así fue como me embarqué en la aventura. Y mal no ha ido, la verdad.

CR: ¿Cómo compaginas tu trabajo con tus novelas?
EP: Pues no lo sé, no tengo ni idea de cómo lo hago. La verdad es que saco horas de donde no tengo para poder compaginarlo todo: el guión de Todas las chicas, las clases, mi trabajo en El Terrat, la segunda novela, las cervezas con los amigos... Además veo muchas series (que para mi es parte de mi trabajo) así que trato de exprimir al máximo las 16 horas que tengo a parte de las 8 que necesito para dormir y descansar un poco de todo… Y las siestas, soy muy amante de las siestas.

CR: ¿Cómo describirías “Todas las chicas besan con los ojos cerrados”?¿Qué fue lo que te inspiró?
EP: Como una novela directa, honesta, sencilla y divertida. Esto de la inspiración no sabes muy bien de dónde te viene, tenía una premisa pero no recuerdo cuándo, ni cómo fue que me vino a la cabeza. Es una idea de peli que tenía parada hace siete años. La recuperé y la transformé en novela. Ahora estoy con el proceso inverso, adaptando la novela a guión de peli: ha sido un viaje de locura maravillosa.

CR: ¿Cómo definirías en tres palabras tu estilo?
EP: Ligero, divertido, tierno.

CR: ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
EP: Que me olvido de todo lo que me rodea, de todos los problemas, ese aislamiento de estar delante del ordenador con los personajes, las situaciones los diálogos, el lenguaje, ese momento de absoluta desconexión es precioso y vital para mi. Luego está el hecho de que te hacen saber que lo que haces gusta y le llega a la gente, eso es un empujón más para no parar. Pero esa dosis de escritura diaria es como un chute para mi. Si no lo hago, tengo mono.

CR: ¿Qué prefieres e-book o el libro en papel?
EP: Papel. Me gusta el tacto, soy un poco fetichista aunque también uso e-book, pero sí, me gusta poseer un libro.

CR: ¿Hay alguna anécdota mientras escribías “Todas las chicas besan con los ojos cerrados”, digna de contar?
EP: La única anécdota que recuerdo es que casi me mato escribiendo notas sobre la novela. Estaba atrapado en cómo solucionar un capítulo del que no estaba del todo convencido. Yendo a trabajar en moto, de repente, se me encendió la bombilla parado en un semáforo, me quité los guantes, saqué el móvil y empecé a anotar la solución en la aplicación de notas, el semáforo se puso en verde y el coche de detrás no se dio cuenta de que estaba parado y casi me lleva por delante. Por suerte sólo fue un golpecito y pude guardar la nota. El capítulo ahora es mi preferido.

CR: Y para terminar ¿qué consejo les darías a aquellas personas que les gusta escribir pero que no se acaban de animar a escribir una novela completa?
EP: Que escriban un cuento. Aunque creo que es más difícil que el formato novela. Yo lo intenté y no pude terminarlo. Mi cabeza funciona en historias que necesitan un tiempo más largo. Muchas veces la gente empieza a explicar una historia sin saber dónde termina. Yo no escribo nada sin saber cómo termina la historia, una vez tienes marcada la etapa final todo funciona mucho mejor, además te impulsa a llegar a tu meta. Para mi el final siempre lo es todo, lo más importante, es donde das la tesis, y la última emoción al lector. Te recordarán siempre por las últimas páginas.












Espero que os haya gustado la entrevista y nos leemos en la siguiente.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Veo que llevas poco por aquí!
    Ya tienes un seguidor más. Por cierto genial entrevista, yo no he leído nada de este escritor. Por cierto, pobrecillo que casi le topan por detrás xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel primero que nada gracias por seguirme. La verdad es que llevo poco tiempo por aquí, pero poco a poco me voy haciendo paso en este mundillo bloggero. Me alegra que te guste la entrevista, y te recomiendo que leas su libro porque está muy bien. Besos y nos vamos leyendo. :D

      Eliminar